¿Qué hacemos con México?

Posted on

imgresEl país se cae a pedazos. La corrupción nos hunde. Huye el Chapo. Los 43 no aparecen. La masacre de Tlatlaya sigue sin sanciones. Crece el cinismo del Partido Verde. Y al PRI nunca le pasa nada. Desapariciones, feminicidios o Casas Blancas. Todo da igual: el poder en turno no se tambalea.

Y tú, ciudadano de a pie: ¿qué haces? ¿Pasas horas frente a la computadora arreglando la democracia entre retuits, likes y memes? ¿A eso se reduce tu participación?

Las redes sociales dibujan la zona de confort. En nuestro país tan solo el 6% de los jóvenes entre 12 y 29 años participan en la vida pública. No se diga en el ámbito político o partidista, sino simplemente en la esfera pública: el espacio ciudadano donde se discuten y se toman las decisiones. Los futuros profesionistas, políticos, trabajadores y jefes están sumidos en una total indiferencia. No los culpo, el panorama es desalentador. Pero si las cosas siguen igual, es porque cada uno de nosotros lo permite.

Hace varios siglos, Etienne de la Boétie escribió su Discurso sobre la Servidumbre Voluntaria en el que decía que somos siervos y esclavos del poder tiránico porque así lo queremos. Porque no hacemos nada para cambiarlo. Porque como ciudadanos somos muchos más que aquellos que gobiernan, y decidimos no mover un dedo. Preguntaba de la Boétie: “¿Acaso no es vergonzoso ver a tantas y tantas personas, no tan sólo obedecer, sino arrastrarse? ¿No ser gobernados, sino tiranizados?”

¿Cómo romper este ciclo? ¿Cómo levantarse y hacer algo? ¿Qué se puede lograr?

Algunos creen que es suficiente salir a votar. Pero se equivocan, porque la democracia es mucho más que eso. Es información. Es protesta. Es creer que todos somos iguales, y actuar en consecuencia. Pero sobre todo, es disenso. Es no estar de acuerdo. Porque no hay nada más peligroso para el régimen que las ideas: aquellas fuerzas que nos hacen reaccionar y cuestionarnos.

¿Vamos a dejar que el poder construya mexicanos callados y obedientes?

Tú, ciudadano de a pie: no tienes que enfrentar a cada partido político y a todas las instituciones. Basta con que hagas algo que implique una mínima participación en la vida pública más allá de las redes sociales. Sal a protestar. Acércate a ONGs que necesitan manos de ayuda. Discute. Piensa. Involúcrate en el consejo de vecinos. ¡¡Lo que sea!! Acción 2015 puede servirte como una plataforma para ello.

Lo más paradójico del concepto de democracia, es que no depende de nadie más que de nosotros mismos. Cuentan todos y cada uno de los ciudadanos de a pie. Si todos hiciéramos algo, echaríamos a andar importantes cambios. Pero cruzarnos de brazos y creer que salvamos al mundo desde Facebook, difícilmente hará una diferencia. Dejemos el miedo. Dejemos las quejas. Empecemos a actuar.

Gisela Pérez de Acha

@gisela_pda

Un comentario sobre “¿Qué hacemos con México?

    Gerardo Jurado escribió:
    15 julio, 2015 en 11:13 pm

    Las extorsiones, manipulación de medios, espionaje y corrupción nos pueden privar de la libertad mientras no exista un abogado, instituto ó agrupación verdaderamente comprometida con los ciudadanos de a pie.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s