Vivir sin agua

Posted on

aguas¿Alguna vez han sentido sed? Es un sentimiento desesperante que seca la garganta, parte los labios, genera dolores de cabeza y alucinaciones. ¿Alguna vez se han quedado sin agua? Los platos se apilan, nada puede limpiarse, el cuerpo se llena de mugre.

Imaginen ahora vivir sin agua: la sed y la falta de limpieza como un problema cotidiano. La falta de este líquido vital que amenaza la supervivencia misma y degenera la salud. Cólera. Hepatitis. Diarrea. Muerte.

En los rincones más pobres del planeta, esta es la realidad. De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas, en el mundo existen más de 1,100 millones de personas que no tienen acceso al agua potable. Esto equivale al 18% de la población. Además hay otros 2,400 millones que no cuentan con drenaje doméstico adecuado.

En México, la situación es particularmente preocupante: 10.6 millones de personas no cuentan con agua potable, y entre 30 y 50% de este líquido vital se pierde en fugas.

El gobierno tiene la obligación de reducir esta brecha ya que el acceso al agua es un derecho humano reconocido por Naciones Unidas en su Resolución 64/292 y por el artículo 4º de nuestra Constitución Federal. Además, dicho acceso debe darse “en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”, es decir, sin contaminantes y privilegiando siempre la salud.

Contrariamente a lo que dicta la Constitución y los compromisos internacionales asumidos por México, la tendencia en este país es exactamente la contraria. En marzo de este año, Enrique Peña Nieto presentó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que reformaría la Ley Nacional de Aguas que actualmente está vigente.

Como el resto de las tendencias de este gobierno sobre los recursos naturales del país, lejos de garantizar el acceso al agua en términos de derechos humanos, la iniciativa benefició al sector privado e incentivó la privatización y facilitó el fracking.

Además, estableció el mínimo vital de 50 litros diarios por persona mientras los estándares internacionales o la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, establecen que debe estar en al menos 100 litros.

¿Cómo avanzar en este tema desde una perspectiva de derechos humanos si el gobierno privilegia a la iniciativa privada y actores como Nestlé que buscan privatizar este servicio básico?

Para empresas como ésta, México es un lucrativo pastel. Somos campeones mundiales en consumo de agua embotellada, por lo tanto, desde su punto de vista, la situación es idónea y no debe alterarse. Si nuestros representantes no sienten de manera espontánea la necesidad y,  más aún, la obligación de proteger este recurso natural y asegurarnos su disponibilidad, ¿qué nos queda?, ¿morir de sed?

Un primer paso para quienes cuentan con agua corriente en sus hogares, es dejar de ser parte del grupo de ovejas que compran y compran agua embotellada. Existen filtros de bajo costo y muy efectivos para poder consumir agua de la llave sin tener que financiar la codicia de las embotelladores. ¿Cómo puede ser más caro agua que refresco?. Luego limitar su consumo, cuidarla y no desperdiciarla como si fuese inagotable.

Sin embargo, si nos limitamos a nuestra responsabilidad individual no será suficiente para contrarrestar décadas de desperdicio y contaminación.

El ODS #6 estipula: Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos

Sencillamente si no hacemos valer, reconocer e implementar los ODS, el agua se convertirá en el oro del 2015, solo que con una gran diferencia: podemos vivir sin oro pero no sin agua.

Solo pensarlo me da sed.

Gisela Pérez de Hacha

@gisela_pda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s