Lo que espero de esta COP 21

Posted on

banki moonEn casi nueve años que soy Secretario General de las Naciones Unidas, mis viajes me han llevado a la línea de frente del cambio climático y dialogar en repetidas ocasiones con dirigentes, empresarios y ciudadanos acerca de la urgencia de una reacción mundial articulada ¿Por qué es un tema tan importante para mí? Primero porque como abuelo, quiero ver a mis nietos gozar de la belleza y generosidad de nuestro planeta saludable,  y como ser humano, me entristece al constatar que las inundaciones, sequías e incendios se multiplican, que las naciones insulares van a ser borradas del mapa y que un número abrumador de especies están por extinguirse.

Tal como lo recordó su Santidad el Papa Francisco, tenemos la obligación moral de solidarizarnos con los más humildes y vulnerables, los mismos que casi no han contribuido al cambio climático, son no obstante las primeras víctimas de sus causas. Como Secretario General, hice de la lucha contra el cambio climático una prioridad, consciente de que ningún país del mundo puede asumir semejante reto en solitario. Este fenómeno no tiene fronteras: les emisiones, sin importar de donde provengan, amenazan los medios de subsistencia y vida de todas y todos.

La estabilidad económica y seguridad de las naciones están directamente amenazadas. Solo podemos luchar contra este fenómeno, de naturaleza mundial, con una acción colectiva coordinada por la Organización de las Naciones Unidas. Las negociaciones fueron lentas y fastidiosas pero dieron frutos. En respuesta a un llamado de la ONU, más de 166 países, responsables colectivamente del 90% de las emisiones en la atmósfera, diseñaron planes nacionales para reducir el cambio climático con metas claras y alcanzables. De ser respetados estos planes permitirán bajar las emisiones y limitar el alza de las temperaturas a 3 ° C para el final del siglo según las previsiones.

Es un avance considerable pero no es suficiente. Tenemos que ir más lejos y más rápido para reducir las emisiones mundiales con el objetivo de limitar esta aumento de temperaturas a 2°C y a la par ayudar a los países a adaptarse a las consecuencias inevitables del cambio climático, consecuencias que ya estamos enfrentando. Mientras más rápido sea nuestra respuesta, mayores serán los beneficios: mayor estabilidad y seguridad, crecimiento económico sostenible, mejor respuesta a los fenómenos climáticos, aire y agua más puros y una mejor salud. Esto no se logrará en un abrir y cerrar de ojos.

La Conferencia de París sobre el Cambio Climático no es la meta final, sino la línea de partida de nuestra ambiciosa carrera contra el cambio climático. Tiene que ser un parteaguas hacia un planeta menos contaminado y menos vulnerable. En todo el mundo el movimiento se acelera. Ciudades, empresas, inversionistas, líderes religiosos y ciudadanos actúan para reducir las emisiones y fortalecer la resiliencia. Ahora es responsabilidad de los gobiernos acordar en París un compromiso sustancial y vinculante para sentar las bases de una acción mundial ambiciosa. Se necesitará por parte de los dirigentes orientaciones claras a sus respectivos negociadores. Confió en que así será.

El G20 reunido este mismo mes en Antalya, Turquía, mostró una gran determinación en actuar. Más de 120 jefes de Estado ya confirmaron su participación en la conferencia de París, a pesar de las preocupaciones acerca de la seguridad tras los atentados del viernes 13 de noviembre. Para dar resultados, el acuerdo de París tendrá, considero, que responder a los siguientes 4 criterios: inscribirse sobre el largo plazo, ser flexible, alentar la solidaridad y tener credibilidad. Primero tiene que ofrecer un plan a largo plazo que permita mantener por debajo de dos grados el calentamiento global y no dejar duda sobre la imperativa transformación de la economía mundial hacia un modelo de uso moderado de carbono, es inevitable y ya empezó.  Luego es importante su flexibilidad para no tener que estar en perpetua renegociación a la merced de los sobresaltos de la economía mundial. Tiene que reflejar un justo equilibrio en el rol de los países más desarrollados y las responsabilidades crecientes de los países en desarrollo.

En tercer lugar, tiene que basarse en la solidaridad, es decir, prever transferencias de fondos y tecnologías hacia los países en desarrollo. Los países desarrollados deben cumplir el compromiso que suscribieron de destinar unos 100 mil millones de dólares anuales hasta 2020, para medidas de adaptación al cambio climático y reducción de su impacto.

Por última hay que diseñar medias factibles para contrarrestar los efectos cada vez más marcados del cambio climático.  Se tiene que institucionalizar ciclos quinquenales para que los Estados tengan la obligación de evaluar periódicamente sus acciones y poder reforzarlas según las últimas investigaciones científicas. Esto incluye establecer mecanismos transparentes y robustos de seguimiento y medición de los avances logrados, además de la comunicación de la información obtenida.

La ONU está lista y dispuesta en apoyar a los países para la aplicación del acuerdo obtenido en París. Un acuerdo substancial será el garante de un presente y futuro mejores. Permitirá eliminar la pobreza. Sanar la atmósfera y proteger los océanos. Mejorar la salud pública. Generar  nuevos empleos y promover la innovación en el respeto al medio ambiente.  Nos permitirá también alcanzar con mayor velocidad nuestro Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).

Por todas esas razones la acción climática es tan importante para mí. Mi mensaje a los dirigentes mundiales es sencillo: el éxito de la Conferencia de París depende de ustedes. Muestren sentido común, sean abiertos al compromiso y busquen consenso. Ya es tiempo de mirar más allá de los horizontes nacionales y pasar el interés común al primer plano. Los habitantes del planeta y las futuras generaciones cuentan con ustedes: tengan el valor necesario para aprovechar esta oportunidad histórica.

Ban Ki Moon

Secretario General de la ONU

@ONUMX

Fotografía: AP Photo/Richard Drew

Este domingo 29 de Noviembre, habrá marchas pacíficas para exigir acuerdos a nuestros gobiernos durante la COP21.

Aquí la marcha en DF

Marchas y eventos a nivel nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s