Una oportunidad para saldar la deuda con nuestra Niñez

Posted on Actualizado enn

foto save

El pasado mes de septiembre, durante la Asamblea General de la ONU, los países del mundo adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Se trata de un plan de acción para atender las prioridades del mundo actual en torno al desarrollo en sus tres dimensiones: social, económica y ambiental. Esta agenda incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (conocidos como los ODS), y 169 metas.

Desde hace tres años la comunidad internacional comenzó importantes trabajos y negociaciones para dar forma al nuevo marco de desarrollo global posterior a 2015. Para ello, desde un inicio se planteó que la nueva agenda debía tener una visión de sostenibilidad, es decir, contemplar un equilibrio entre los ámbitos social, económico y ambiental del desarrollo, que beneficiara no sólo a las generaciones presentes, sino a las futuras. Al mismo tiempo, se definió que esta vez, tenía que garantizar que los progresos llegaran a todas las personas, priorizando a las poblaciones más excluidas. Así, un principio central de esta agenda es que “nadie se quede atrás”.

Los ODS son clave porque representan metas concretas y medibles para avanzar hacia un país donde todos los niños ejerzan sus derechos; se comprometieron metas clave para 2030, como la erradicación de las muertes infantiles prevenibles, el acceso de todos los niños a educación inclusiva, equitativa y de calidad, y se incluyó de manera explícita en la meta 1.2, la reducción a la mitad de la pobreza infantil.

En lo que respecta a esto último, el grupo de edad comprendido hasta los 17 años, es el más afectado por la pobreza, no sólo en México, sino en todo el mundo. El impacto psicológico, social y cognitivo que la pobreza tiene en los niños y niñas, trae repercusiones importantes en su salud, aprendizaje y productividad, reproduciendo los ciclos integeneracionales de la pobreza. Por ello, es necesario garantizar que en los ODS, existan indicadores específicos para medir los progresos en la disminución de la pobreza infantil. En este sentido, en el proceso de adopción de indicadores globales y nacionales, que aún no ha terminado, desde Acción/2015 impulsamos lo siguiente:

 

  • Para la meta 1.1, que consiste en “erradicar para 2030 la pobreza extrema por ingreso para todas las personas en el mundo”, nuestra solicitud es que el indicador utilizado para medir el progreso sea “porcentaje de la población que vive con menos de 1.25 dólares por día, desagregado por edad” esto, con el fin de identificar claramente la proporción de niños y niñas que viven afectados por la pobreza extrema por ingreso.
  • Para la meta 1.2, consistente en “reducir a al menos la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones”, Save the Children impulsa la inclusión de dos indicadores clave: proporción de niñas y niños de 0 a 17 años que viven por debajo de la línea de pobreza nacional, y en pobreza multidimensional.

 

Establecer indicadores enfocados en infancia, a los que se pueda dar seguimiento de manera desagregada, es clave para garantizar que efectivamente se enfoquen recursos y esfuerzos públicos y privados, en la erradicación de la pobreza infantil, y así identificar los progresos no sólo en los promedios generales, sino de manera particular, en las niñas y los niños.

La definición de objetivos, metas e indicadores será sólo el primer paso en el camino hacia el desarrollo sostenible; el reto mayor lo enfrentaremos en la implementación nacional y local de los ODS. La Agenda 2030 es ambiciosa y tiene la aspiración de ser transformadora, pero para que ello sea una realidad que impacte positivamente en las personas, es necesario que cada país establezca planes concretos para la implementación, planes que se caractericen por ser: apropiados desde el nivel local, accionables, participativos, financiados, medibles desde su calidad y con mecanismos de seguimiento.

Los ODS inician en 2016, por lo que los próximos seis meses, son clave para planear las acciones que se tendrán que emprender para avanzar hacia el desarrollo sostenible.  En este sentido, para hacer realidad los derechos de las niñas y niños mexicanos, se realizó una serie de recomendaciones al gobierno mexicano para asegurar que se emprendan de manera inmediata, los mecanismos de planeación e implementación de los ODS, de forma participativa e incluyente.

Es necesario partir de la premisa de que todas las personas deben ser involucradas en el proceso de desarrollo, no sólo como beneficiarios de éste, sino como agentes activos que se movilizan y hacen escuchar sus voces en la exigencia y cumplimiento de sus derechos y el establecimiento de sus prioridades. En ese sentido ya existen varias iniciativas de consulta y propuesta desde los mismos jóvenes e incluso varios adolescentes tuvieron un espacio de participación en la ONU previo a la Asamblea General de finales de Septiembre.

El rol de la sociedad civil en la consolidación de esta propuesta, es fundamental, por lo que debemos estar articulados y sumar esfuerzos para proponer y exigir cambios estructurales, que faciliten la participación ciudadana, la rendición de cuentas, y el cumplimiento pleno de los derechos humanos. Esta ha sido la principal labor de la coalición mexicana Acción/2015 a lo largo del año 2015, al considerar que los ODS no pueden hacerse realidad sin involucrar a la ciudadanía para que se apropie de estos objetivos… para que exija por fin el cumplimiento de sus derechos.

 

María Josefina Menéndez Carbajal

CEO México

Save the Children

@SCMex

Más información de Save the Children sobre el Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible  aquí

2 comentarios sobre “Una oportunidad para saldar la deuda con nuestra Niñez

    Mónica Ramos escribió:
    20 octubre, 2015 en 9:30 pm

    Me interesa mucho esta iniciativa me encantaría participara activamente! Creo q todos debemos de ser responsables y comprometidos!
    Sino somos parte de la solución somos parte del problema

    Me gusta

      nico3villas respondido:
      11 noviembre, 2015 en 4:44 pm

      Hola Mónica, en breve comunicaremos sobre acciones a las cuales podrás participar rumbo a la COP21 a fin de mes. Más información la próxima semana. Saludos

      Me gusta

Deja un comentario